miércoles, noviembre 28, 2007

Una navidad sostenible

Después del thanksgiving al menos aquí en la Frontera con USA, es común que empecemos a ver las casas con los arreglos tradicionales de navidad, focos por aquí, focos por allá, luces luces y mas luces, inflables con luces internas, arboles navideños con luces LED integradas, y muchas muchas más cosas.
Después de los recibos tan costosos de luz que pagamos en los veranos de Mexicali, es común que se reduzcan casi en un 70 por ciento en épocas de frío, y por eso tenemos poco cuidado de ser consientes al poner las luces navideñas, total estamos acostumbrados a pagar mucha luz.
Pero debemos ser consientes todo lo que implica para el medio ambiente el derroche de energía,
preocupados por el calentamiento global y no afinamos el auto, no cambiamos a focos ahorradores, etc... eso si, pregunten y les damos una cátedra casi de conciencia social.
Algunas notas que tienen que ver con las luces de esta temporada son:
Que la contaminación lumínica de las ciudades cambia la biodiversidad, hace desaparecer las estrellas, que las bombillas de bajo consumo alteran el sueño, según ecologistas.
Lo que si recuerdo es que un maestro en la UNI comentó que las luces de neón de los salones de clases alteraban las hormonas, jeje... quien sabe si sea cierto.
Además de los gastos, siempre esta el riesgo, desde que tengo uso de razón no hay año, donde no se incendie un arbolito, una casa, y pues el daño que esto lleva consigo. Aprovechamos para derrochar los aguinaldos, cajas de ahorro, unas comilongas dignas del principado español, y puras de esas.
Al día siguiente, como la cruda... el basurero que se genero inmenso. El olor a pólvora de la cohetiza que se prendió, no, no, una contaminación feroz. Hacemos un pero despapaye, y nadie sufre remordimientos por tanto desorden, pobre planeta. Toneladas y toneladas de CO2.
Dicen los empresarios que es bueno tener incluso luces navideñas en las calles, por que eso favorece las compras. Si tan solo usaran placas fotovoltaicas, biogas u otras alternativas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Reyna, de eso mismo estabamos platicando el sábado pasado en la clase de Ricardo González, del gastadero de luz que hacemos en la epoca navideña, mala onda, saluditos.

P.D. Estamos organizando la posada sociológica, espera la invitación je je!

Mariana dijo...

¡Definitivamente! Es genial toparse con gente a la que le importe el ecosistema. ¡Ya bastante daño le hacemos con nuestra cotidiana presencia! ¡Jaja! ¡Es verdad! La cantidad de basura que producimos a diario es escalofriante.

(Deberías ver por acá, navidad empieza nomás cuando se acaba día de muertos :-P )

¡Besos!

Mariana.

@ Blozzom @ dijo...

En mi casa decoramos el mero 24 y nada mas para el party jajaja

Bola de codas no?

Saludos!

-- dijo...

Hola Hola!!
pues si, la netha chorros
de basura y demasiada gente
desconsiderada, pero bueno,
pues acá en mi casa la neta
eso de los foquitos si la
aplicamos pero na'mas una
horita por noche y pues de
ahí en fuera eso de los
cohetes no nos pasa, porke
unos primos se kemaron de
morros jaja, pero bien refeo,
la vdd si es feo pero después
da risa jaja, pero bueno,
entonces si, habrá que comenzar
a crear conciencia, yo
te apoio ammi y me pondré la
pila aká kon mi plebe jaja,
un abrazothe!!

Fernando Hurtado dijo...

la navidad esta super cerca y las especiales tbm jejeje ay que aprovechar